PanoramicaCantares2

Recomendaciones para tener en cuenta si va a comprar vivienda

IMG 2238

Para aprovechar la actual oferta inmobiliaria que se combina de manera ideal con los beneficios del Gobierno en tasa de interés hipotecaria y hasta en cuota inicial, les ofrecemos unas recomendaciones básicas para que las tenga en cuenta al comprar vivienda.

Ante todo, tómese su tiempo para que pueda hacer una buena inversión, esto porque quizá es una de las más importantes de su vida.
En primera instancia tenga claro el tipo de vivienda que requiere, para que de entrada se acomode a las posibilidades de su presupuesto y de su capacidad de endeudamiento.
Ojo que la financiación es clave para que tenga éxito este negocio porque lo normal, es que lo haga apalancándose con un crédito bancario.


"Es importante tener claridad jurídica para hacer el negocio. Si es sobre planos tenga certeza de la constructora, de las condiciones a cumplir, de la fiduciaria que administre ese dinero y ya con la financiación, de las exigencias, de la tasa de interés, del tiempo a pagar, del predial, de la administración", explicó Federico Estrada, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz para Medellín y Antioquia.


Otro punto básico es revisar la ubicación de la vivienda, los requerimientos de la familia, la cercanía a medios de transporte, el número de habitaciones, si tiene o no zonas comunes. "Si está pagando arriendo, revise si posee condiciones para pagar la cuota inicial de forma paralela, eso sí, estamos hablando de tasas de interés históricamente bajas, que en promedio están en el 11 por ciento", dijo por su parte Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.
La oferta existente en Antioquia es de unos 750 proyectos nuevos, lo que demuestra que hay competencia de mercado, además de suficientes instituciones financieras que brindan amplias oportunidades de crédito. Recuerde que a la hora del crédito puede recurrir a línea hipotecaria tradicional con cuota fija o variable y hasta el leasing. "Hay que recordar que además de acceder a los beneficios del Gobierno, la persona que adquiera una deuda hipotecaria se podrá descontar en la retención en la fuente del siguiente año lo que pagó por interés durante el año del crédito", agregó Loaiza.


En cuanto a los precios de la vivienda, Medellín tiene una valorización anual promedio de 8,68%.
El estrato 6 es el que más ha subido hasta un 11%. El estrato 4 ha aumentado un 4% y el estrato 5 un 5% en promedio este año, aclarando que dichos incrementos no obedecen a la especulación sino a circunstancia de mercado y a los costos de construcción, o sea, no hay una burbuja especulativa .

VALORIZACIÓN DEL METRO CUADRADO

El precio promedio del metro cuadrado de vivienda nueva en estrato 2 está en 1,5 millones de pesos, en 1,8 millones para estrato 3, en 2,6 millones para el 4, en 3,4 millones para el estrato 5 y de 4,6 millones en estrato 6. Estos precios son el promedio de vivienda nueva en Valle de Aburrá.

Fuente: www.elcolombiano.com

Compártelo

Bajar
Subir

+57 (4) 321-03-03

Calle 3 Sur #43 A 52 / Of. 1703 - Medellín, Colombia

© Derechos reservados ADQUIRIR S.A.S. Propiedad Raíz | Política de Privacidad | Diseño web (-:emótica)logos identidad visual empaques brochures catalogos grafico portales tiendas electronicas intranets sitios paginas